AÑOS 1970:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Lancia-Stratos-HF-Group-4-%27.jpg/220px-Lancia-Stratos-HF-Group-4-%27.jpg
En 1973 y tras la insistencia de varios jefes de equipo, la
FIA otorgó al certamen la categoría de campeonato del mundo por lo que ese año
los rallyes se convirtieron en
una especialidad plenamente reconocida con su propia competición internacional
al igual que la F1 o el Mundial de Sport Prototipos. El calendario se aumentó
hasta las trece pruebas, diez de ellas en Europa, dos en África y una en América:
el Pres son Regardless. Tras haber
conseguido el título en 1972 Alpine-Renautl afrontó el campeonato con tres pilotos franceses que
condujeron el Alpine A 110 1800. Se
impusieron en seis pruebas y se llevaron el primer campeonato mundial de marcas
muy por delante de sus rivales, como Fiat y Ford que fueron segunda y tercera.
AÑOS 1980:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Lancia_Delta_S4_005.JPG/220px-Lancia_Delta_S4_005.JPG |
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En 1980 Fiat regresó al mundial, Ford cerró el equipo
oficial y el resto de marcas como Opel, Datsun oTalbot mostraron
síntomas de mejoras pero no fueron contratiempos para que la marca italiana se
adjudicara su tercer título. En el campeonato de pilotos el alemán Walter Röhrl con cuatro
victorias a bordo del Fiat 131 Abarth, se llevó el título sin problemas, donde ningún rival
le opuso demasiada resistencia. El alemán se
quedó sin equipo al año siguiente y el finés Ari Vatanen con
el Ford Escort RS 1800 se
enfrentó al Talbot
Sunbeam de Guy Fréquelin por el título
de pilotos que se acabó adjudicando. Con todo, Talbot se llevó el campeonato de
marcas en un año donde debutó el Audi Quattro, el primer vehículo
de tracción a las cuatro ruedas que, a pesar de los problemas de
fiabilidad que tuvo, se adjudicó tres victorias
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