El ciclismo de montaña, considerado un deporte de inercia, es
un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales
generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas
empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen ser hechas
de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más
ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de
resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la
llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9
velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina,
es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de
una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se
habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. Adicionalmente se
requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos
largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.
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